La primera fase del Plan Especial Lamuza, que busca transformar el complejo en un “Parque de Culturas Creativas”, se compartió con las y los vecinos a comienzos de julio para ofrecer una visión detallada del proyecto, resaltando los pasos ya tomados y los próximos hitos en el proceso de transformación. Así, y mediante este proceso de reflexión y escucha ciudadana que analiza las necesidades del ecosistema cultural de Laudio, se inició el censo de necesidades culturales que incluye la visión de la propia ciudadanía y de las y los agentes culturales locales.
Para completar el proceso, se llevó a cabo un recorrido por el parque y sus alrededores junto a los arquitectos del equipo redactor, quienes presentaron el borrador de las propuestas de las diferentes localizaciones, así como las futuras conexiones y los nuevos espacios que se pueden crear.
Con las percepciones de quienes se acercaron a la deriva del 3 y al encuentro del 10 de julio, así como con las aportaciones de los agentes culturales que han participado en el proceso. El equipo redactor del Plan realizará un diagnóstico de las necesidades, que ayude a esbozar un primer borrador para un posible Plan de Usos.
La próxima sesión tendrá lugar el 9 de septiembre y servirá para compartir el diagnóstico del Plan Especial Lamuza. Las sesiones participativas serán también en septiembre, en concreto los días 12 y 18.